Páginas

sábado, 30 de enero de 2016

Carlos SOUTO Vidal : 2 décadas disfrutando del rugby



CARLOS SOUTO VIDAL, Oviedo Noviembre de 1976 es, con seguridad, una de las figuras más importantes del rugby español y sin duda del asturiano. Quinto  de una familia de seis  (segunda pareja de mellizos en la familia) se inicia en el rugby a los 13 años junto con su hermano Sergio,  a quien ha estado muy ligado durante su carrera y con el que ha compartido sacrificios y triunfos a lo largo de las dos últimas décadas del rugby español.

¿Tu carrera siempre  ha estado unida a la de tu hermano Sergio?
 Pues sí, con él  he compartido equipos y temporadas con la selección española. Cuando las circunstancias nos obligaban a cambiar de club de rugby, siempre mirábamos el interés común y la posibilidad de estar juntos.


A los 4 años se traslada con su familia a Grao y comienza sus estudios en el  colegio Virgen del Fresno de la capital moscona. De buena constitución física, se cría en ambiente deportista y  ya de pequeño se siente cómodo con el ejercicio físico. Practica varios deportes entre ellos el  fútbol, el bádminton y el ajedrez, disciplina esta última en la que participa junto con su hermano Sergio  en un par de ocasiones en el torneo Román Torán, cuando se disputaban las partidas en el club de regatas de Gijón. Aún hoy en día, durante los encuentros familiares, juega alguna partida con sus hermanos.

Es en el año 1989 cuando se forma, gracias a un grupo de aficionados encabezados  por Benjamín López, el primer club de Rugby de la villa moscona, que todos conocemos cómo el Pilier de Grao. 
Sergio, julio y Carlos Souto en el ORC
Alentados por sus hermanos mayores, los pequeños  Souto  se entrenan en el campo de La Cardosa, “el prao”, situado en la Recta de Peñaflor y conocido por tener la vía del tren  junto al terraplén que hacía de grada, lo cual, obligaba a los espectadores a tener que separarse de la vía por seguridad cada vez que la locomotora aparecía.
Carlos y Sergio con su 6ª  Copa de España

Al principio eran unos 20-25 cadetes que entrenaban 3 veces por semana. Aún recuerda su primer partido de cadete contra el Cowper que  pierden  con rotundidad. Ese amargo sabor de boca, se tornaría dulce al poco tiempo cuando derrotan a sus pares del Oviedo Rugby, pues a pesar de su corta vida, ya era importante en ese momento, derrotar al equipo ovetense.




El nuevo destino laboral del padre  trae de regreso a la familia a Oviedo y tras el visto bueno materno, Carlos y Sergio se incorporan al Oviedo Rugby,  ya en su puesto habitual de 3ª línea con dorsales 6,7 u 8 defendiendo la  posición de flanker , cómo ocurrirá a lo largo de su carrera.
Inauguración Campo del Naranco : España - Castres




En la capital, forma parte del equipo cadete que gana la liga asturiana, atribuyendo Carlos este éxito a los 3 días de duro entrenamiento semanal y a las ganas de competir que tenían aquellos chavales, que en pocos años llevarían al equipo carbayón a militar en la primera división del Rugby español, la división de Honor, tratando de igual a igual a los equipos ibéricos más laureados .


ORC vs VRAC

Continúa sus estudios  en el Pérez de Ayala y a los 17 años  ingresa en la la Academia de  Guardas Jóvenes Duque de Ahumada en Valdemoro, inclinándose por una salida profesional ya conocida. Tras la academia,  pasa por varios destinos a lo largo de la geografía española: Huesca, Madrid, Valladolid, …  siempre compaginando su formación con el rugby, para lo cual cuenta con el apoyo que el Consejo Superior de Deportes brinda a los deportistas de élite, cómo ya era su caso.

Debút de sergio con Selección Juvenil
Su debut internacional con la selección juvenil nacional de España, se
produce en el año 1995 contra Portugal. Su hermano Sergio lo haría un
par de semanas más tarde disputando, ambos de titular, un partido contra Escocia,
que ganan 30-3.
Son años buenos para la selección absoluta  española, sobre todo en Rugby 7. Se llegan a disputar partidos importantes con merecidas victorias sobre  FRANCIA, INGLATERRA, IRLANDA, incluso una final de grupo contra la todopoderosa Nueva Zelanda. Recuerda
Souto,  con sonrisa esos años y aún más,  el haber recibido   expresamente  una felicitación personal de la estrella mundial del rugby  Finlay Calder.


El buen trabajo de los directivos  y la incorporación de Xavier Guerediaga, facilitan que el Oviedo Rugby permanezca durante 3 temporadas en la máxima categoría del rugby español. Hasta que  lamentablemente, se produce el descenso al grupo B. No son buenos momentos para el rugby ovetense y las circunstancias propician la salida de los hermanos Souto del club. Tras recibir varias ofertas, recalan en el Moraleja-Alcobendas Rugby Union, el Maru.

Es en el Maru donde consigue su primer título nacional importante, el campeonato de Liga, con record de puntuación y su primera Supercopa, lo que permite al club madrileño recibir invitación para competir en Europa. Souto pelea al año siguiente con el Maru  en la European Challenge Cup y vive en primera persona el rugby profesional.

¿Qué diferencias encontraste al llegar al Maru, viniendo de un equipo modesto y tan joven como el Oviedo Rugby ?
En el Maru ya se vivía el rugby desde un punto de vista profesional, la mayoría de los componentes del club lo eran y contaban con unas instalaciones muy buenas. Había un presupuesto mayor, claro,  y el club nos exigía más compromiso pues el objetivo era más ambicioso que en el Oviedo Rugby. El ambiente era muy bueno ya que el equipo estaba muy vinculado a Universidad Cisneros y a la ciudad. Los entrenamientos se realizaban de acuerdo a un plan deportivo muy planificado y durante los fines de semana, el jugador tenía que estar concentrado, sin poder dispersarse en otros temas.

 ¿Que recuerdas de tus primero partidos de liga internacionales?
Para nosotros disputar partidos contra equipos campeones y  subcampeones de Europa era un reto y a la vez una experiencia. Recuerdo un partido en concreto  contra el Parma, que más tarde se convirtió  en importante.   El encuentro se celebró el 7 de Diciembre de 2002,  durante la Copa Europea de Clubes y el Maru se convirtió en el primer equipo español de la historia en conseguir una victoria en esta competición, tras ganar al equipo Italiano por 26-19 en el Polideportivo de Alcobendas.

Rugby 7 : Mar de la Plata - Argentina
Fue todo un acontecimiento.
Imagínate, ganar en Europa ¡


Pero esto es rugby y las derrotas también se recuerdan con orgullo, más aún cuando se ha peleado hasta el último momento.
Si, claro, te puedo decir que quizás uno de los partidos del que mejor recuerdo tengo es el jugado contra el Bordeaux-Begles francés que nos derrotó  por la mínima, 31-37 en Alcobendas. Perdimos en la última jugada porque a nuestro jugador se le cayó el balón…. en la zona de anotación ! Después de ir delante durante la mayor parte del encuentro. Aún hoy disfruto pensando a donde hubiésemos llegado de no haberse caído ese balón.
Los años en Madrid fueron buenos en todos los aspectos pero tras la cima viene la bajada. En el verano de 2003, ante el fracaso de profesionalización del club de Alcobendas y  la difícil situación económica,   arrastrada durante toda la temporada, el club desaparece por completo.
Rugby 7 : Hong Kong 97 - Clausura

Nuevamente Souto se tiene que plantear su carrera deportiva y después de barajar varias opciones, decide trasladarse a Valladolid, fichando por el club de Rugby  El Salvador, el Chami, llamado así por sus seguidores, ya que  sus instalaciones se sitúan en un barrio pucelano anteriormente conocido por la cantidad de casetos, chamizos, que había dispersos por la zona.

Ya tenías un curriculum nacional e internacional serio y venías de un equipo ganador, como era el Maru, ¿Como fue la llegada a El Salvador?
Muy positiva, estuve 9 años allí y considero que han sido sin duda excepcionales en todos los aspectos.  Valladolid es una ciudad con una  afición y equipos muy  presentes en la vida diaria. Las instalaciones están pensadas para facilitar la práctica del rugby, pues los Campos de Pepe Rojo, que todos conocéis, son idóneos para que un club consiga sus objetivos.  El Salvador ya era considerado uno de los mejores clubes de de España y  con ganas de crecer cómo club deportivo y ganador de títulos.
Con El Salvador gana  4 ligas españolas, 5 copas y otras tantas Supercopas, lo que le permite nuevamente disputar partidos  de la European Challenge Club.
El Salvador: En forma
Recuerdo que conseguimos ganar al fin al Parma italiano lo que, otra vez, fue la mayor gesta jamás lograda hasta la fecha por el rugby español. El conjunto colegial participó en la European Challenge Cup, derrotó en el encuentro de ida de la primera vuelta al Overmach Parma (36-12) y, a pesar de perder en Italia, consiguió clasificarse para la segunda ronda gracias a su condición de mejor equipo de los perdedores.



El sorteo de la segunda ronda emparejó a los vallisoletanos con el Brive francés, un equipo muy poderoso que hizo imposible prolongar el sueño europeo a pesar de la ilusión con que el El Salvador afrontó el desafío.



El Salvador: Con bigote

¿Cómo era la vida de un jugador de rugby esos años en El Salvador?
Pues era  un nivel muy exigente  en cuanto a los entrenamientos y partidos. El club era muy celoso con el rendimiento de los jugadores y también con el comportamiento. 48 horas antes de cada partido, que solía disputarse los Domingos a las 12:00, los jugadores debíamos estar localizables y concentrados. De no producirse estas circunstancias, la amonestación o la sanción era segura.

¿Qué puedes decirnos de tu paso por la selección?
He sido internacional 50 veces y he jugado partidos de rugby en 4 continentes (me queda Oceanía) tanto de Rugby 7 cómo de Rugby 15 y seguro que coincido con otros seleccionados al decir que es una experiencia inolvidable, de la que sólo puedo tener buenas palabras.

¿Dónde has competido ?
En Hong Kong y Mar de Plata participe con la selección nacional absoluta en campeonatos de Rugby 7, donde tengo que decir, que España está considerada como un equipo a batir.
La Copa Mundial de Rugby de 1999  se celebró en Gales aunque algunos   encuentros también se disputaron en  otras naciones del Reino Unido, Francia e Irlanda. Participé con la selección española dentro del grupo A y nos tocó enfrentarnos a Sudáfrica, Escocia y Uruguay, casi nada. Al final  Australia se llevó el trofeo y nosotros un recuerdo inolvidable.
Rugby 7 : Hong Kong . Entrenamiento con los argentinos

Israel: Junto al muro de las lamentaciones

¿Cómo es el tercer tiempo en los clubes o en las selecciones?
Pues a medida que se sube de nivel, las formas van cambiando y se guardan un poco más. Sigue celebrándose el tercer tiempo, pero consiste en una comida con vino en algunos casos, entre los equipos. En los encuentros con la selección, hay que ir de traje y corbata, a veces también con los clubes. El tercer tiempo forma parte del rugby y es importante por la confraternización que conlleva.

Después de nueve años en Pucela vuelves a Asturias.
Pues sí, hace 6 años, tengo la suerte de conocer a una chica de Gijón en Valladolid y decidimos establecernos en Gijón, tras pedir el traslado en el trabajo.
Tokio 99 : Gira de pretemporada





Rugby 7 : Hong Kong - Partido contra Zimbabue



¿ Cómo vives el rugby ahora ? 
Nunca me he desvinculado del todo, entreno al Sub-18 del Real Oviedo Rugby y a la Selección asturiana cadete. Si tengo tiempo, echo una mano a Félix Alonso con los guajes en La Fresneda los domingos; También entreno a varios equipos de los colegios de la zona. Con el equipo de los Robles conseguí mi primer título  cómo míster.
Sigo involucrado de una manera u otra.

Cómo ves a nuestros sub-18
Pues bien,  porque vamos primeros en nuestra categoría (el equipo disputa este año la liga de
Mundial de Gales 99: Recepción
Castilla y León) y pasaremos a la siguiente ronda. Con un poco más de compromiso y sabiendo lo que pueden lograr, podrían conseguir algo serio. No estaría mal plantearse entrenamientos 3 veces por semana, pues hay posibilidades reales para este equipo

¿Que te parece La Escuela ?
La escuela es fundamental para todos los clubes deportivos y en el caso del rugby quizás más. Ahora hay muchos chicos entrenando y es importante vincularlos con el club. Este deporte tiene muy poco porcentaje de abandono y los principios no siempre son fáciles, por lo que es importante que se sientan cómodos

¿Y el aspecto deportivo de la escuela ?
Quizás el club tenga que plantearse un paso adelante en cuanto al compromiso y formación de los monitores, pues es necesario que estén bien preparados para que puedan trasladar sus conocimientos a los pequeños. La Federación Asturiana de Rugby o los clubes deberían facilitar cursillos para monitores en los propios clubes, por lo menos al principio.

Las instalaciones han mejorado  este último año …
Bueno, estaban de pena, pero siguen siendo necesarias muchas mejoras. El campo está cómo siempre, mal.

Que opinas sobre entrenar en un campo diferente al Naranco.
Los mayores y senior ya lo hacen  para la Escuela, ahora mismo, tenemos en La Fresneda una oportunidad inmejorable.
Los propios entrenadores, dicen que no pueden enseñar todo lo que quisieran, pues el Campo del Naranco no siempre está en condiciones. El campo está muy cargado con todos los equipos entrenando y hay que cuidarlo. Además cuando hay un partido del equipo mayor, la escuela entrena dentro o a medio gas. Mi opinión es que habría que pensar en entrenar los Viernes en La Fresneda, es bueno para todos.

Hoy en día La Escuela congrega  a mucha gente
Si. Y se ve a los padres que de alguna manera u otra están participando, bien sea acudiendo a los partidos, haciendo de taxi  con sus coches o muchas otras cosas, que no se ven siempre. Las  pequeñas cosas siempre suman y hay que agradecérselo a los padres.  Hay que animar a todos a que participen, seguro que todo el mundo puede aportar algo.

Estadio Olímpico de Tokio: Con Alberto Malo de la Santboiana
¿ Por qué crees que el rugby presenta u rechazo inicial en los padres a la hora de elegir un deporte para sus hijos ?
Pues lo he pensado varias veces y creo que independientemente de otros factores, cómo la menor introducción social del rugby frente a otros deportes, lo que más  influye es el desconocimiento. Yo animo a los padres a que prueben y luego tomen una decisión.

El rugby siempre se ha considerado un deporte familiar
Sin duda lo es y es un punto a favor.    El rugby transmite unos valores que al parecer, están desapareciendo en otros deportes o no se ven. En todos los años que llevo jamás he visto a un jugador encararse violentamente con un árbitro u otro jugador, perdiendo el respeto. Incluso figuras internacionales con fichas e ingresos de primer nivel se comportan cómo se espera durante los partidos.  En todos los deportes hay hooligans y en el rugby también, pero de momento no está tan desmadrado.  También deberíamos vincular más el rugby a los estudios cómo hacen en otras ciudades, mediante  convenios, becas, etc…

Por último, este año el Rugby 7 es deporte olímpico  Rio ’16, ¿cómo interpretas que no lo haya sido hasta ahora?
Creo que el hecho de que el rugby no haya sido internacional se debe tanto a factores deportivos cómo económicos, si bien estos últimos quizás pesen más hoy en día.
Deportivamente, es difícil organizar eliminatorias con equipos de 15 personas  en un tiempo tan corto cómo unos Juegos Olímpicos. Se podría organizar una fase clasificatoria más selectiva y que al final sólo llegasen a los Juegos 4-6 equipos. Esto sería difícil de encajar por las selecciones tradicionalmente fuertes que no se clasificasen. Pero se podría conseguir.
Los inconvenientes desde el punto de vista económico, son peores de solucionar,  pues no cabe duda que los Juegos Olímpicos son un trofeo sin igual  con una proyección mundial de primerísimo nivel. Esta circunstancia  beneficia económicamente al  COI y no a  la Worldrugby , que perdería parte de su presencia e importancia económica y organizativa, no hay que olvidar que el rugby es el tercer deporte más seguido a nivel mundial y eso es mucho dinero.
Rugby 7 : Mar de la Plata - Después de vencer a Inglaterra

Carlos, gracias, muchas gracias.

Gracias a vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario